domingo, 9 de julio de 2017

La metamorfosis - Franz Kafka


¡Buenas Tardes Lectores!

¿Cómo están? Por aquí seguimos disfrutando del clima frío (lo único para disfrutar porque me ha tocado una racha bastante mala últimamente). Hoy en Argentina se celebra nuestra independencia así que Feliz día de la Independencia para mis compatriotas.

Aprovechando que es Domingo, les traigo una nueva recomendación de un Audiolibro, esta vez se trata de un clásico: La metamorfosis de Franz Kafka.
No es ningún secreto, que Kafka no es uno de mis autores favoritos, tampoco es que me desagrade del todo, pero sencillamente es un autor con el que no he podido congeniar, los cuentos que he leído de él me han aburrido. Sin embargo, como siempre pasa,  hay cuentos, libros o historias que nos llaman mucho la atención, ya sea porque los nombran en otros libros que leemos, o nos lo recomienda un amigo, o se nos aparecen hasta en la sopa. Eso es lo que me  ha pasado con La metamorfosis, lo he visto nombrar y recomendar en todos lados y quería saber de qué iba y por eso me he decidido en escucharlo como Audio Relato.

Y vaya sorpresa que me he llevado, porque se me hizo atrapante desde el comienzo. Conoceremos a Gregor Samsa, un joven que trabaja para una compañía como viajante para pagar la deuda que su padre tiene con dicha empresa.

Lo primero que vamos a notar, es la dependencia que tiene la familia para con Gregor, necesitan que él trabaje o sino no tendrían nada. Lo segundo que podemos notar, es la crítica que hace Gregor a sus superiores, que tienden a pensar que nadie nunca puede caer enfermo, sino que son puras excusas para no trabajar.

Y así, un día Gregor despierta y se siente raro, ya no es un humano común y corriente es algo.. diferente... debe acostumbrarse a su cuerpo y continuamente el único pensamiento que ronda en su mente es trabajar y no defraudar a la familia. En realidad el relato me ha parecido escalofriante, ponerme en el lugar de Gregor e imaginarme despertarme un día convertido en un bicho como una cucaracha es para volver loco a cualquiera, pero al parecer no a este chico.

Pero las cosas no son fáciles, y una vez que lo han visto irán de mal en peor. Gregor me causó mucha lastima y tristeza, no por la metamorfosis en sí, sino por su forma de ser, su constante preocupación por su familia, por querer ayudar a sus padres, consentir a su hermanita, es un chico que piensa más en los demás que en sí mismo. No se autocompadece por lo que le ha pasado, al contrario, solo trata de pensar como seguir con la vida cotidiana.

Y a medida que avanza el relato, me da cada vez más bronca lo que le pasa a este personaje, porque su familia es odiosa, en un principio su hermanita trata de ayudarlo, de acompañarlo de alguna forma pero con el tiempo termina siendo igual que el resto de la familia, gente demasiado centrada en sí mismos y en sus problemas, en ningún momento veo que se preocupen por Gregor o intenten ayudarlo, ni siquiera tratan de entenderlo, todo lo contrario.

La metamorfosis es un relato crudo, directo y que te deja pensando muchas cosas, sobretodo en el final. Cada uno lo puede interpretar de una forma u otra, desde un aspecto positivo o como yo, viendo lo negativo de todo.

Y para que saquen sus propias opiniones y disfruten de esta historia les dejo el audio relato que escuche, se trata de un podcast de Verne y Wells Ciencia Ficción que se los recomiendo mucho.




Besos a todos.

Nos leemos prontito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaa (otra vez)!
    El relato me lo pusieron en secundaria entonces me sacó un chorro de onda, la verdad es que si se me hizo muy egoísta pero bueno...e enseñó como no hay que ser con otras personas y eso me ayudó.

    Gracias por el link directo porque luego anonymus es tu narrador y se vuelve perturbador, ¡ja!

    Besoooooooos 💗💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra

      Menos mal que no me tocó en el colegio, porque los autores de aquella época siguen estando hoy en día en mi lista de "jamás volver a leerlos" jajajaja.

      Besos

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun