domingo, 6 de diciembre de 2015

Cuentos de Charles Dickens


¡Buenos días a todos!

¿Cómo los trata esta mañana de domingo? Finde largo en Argentina, en realidad extra - largo, lunes y martes feriado. ¡Ideal para leer algo en este mes navideño! Ya se siente el espíritu de la Navidad, los negocios decorados, la TV pasando los típicos programas de la época, Un cuento de Navidad, Mi pobre angelito, etc. Y en concordancia con este mes, he aquí que ando leyendo dos cuentos de Charles Dickens, aunque no son sobre Navidad, habla de Fantasmas y "premoniciones".
En primer lugar tenemos a El guardavía / The signal-Man y luego Para leer al atardecer / To be read at dusk. 




Sinopsis:

Un omninoso fantasma sobre las vías del tren, cuyas apariciones desde un túnel tenebroso anuncia tragedia y muerte, atormenta al protagonista de El guardavía / The signal-Man. Tanto en este relato como en Para leer al atardecer / To be read at dusk, estamos ante una muestra de la prolífica dedicación que Charles Dickens dispensó a las historias de terror narradas al calor del hogar, una prueba de su atención a la cultura popular, pero también de su papel en la exploración de la psiquie victoriana, siempre tensada por dualidades: la tradición rural y la revolución industrial, lo espiritual y lo científico, el relato bíblico y Darwin.

  El guardavía / The signal-Man es uno de los cuentos de la colección bilingue que he estado comprando. Al principio tengo que reconocer que me costó un poco ubicarme en lo que estaba pasando (y lo lamentable es que era cuando lo leí en español jajaja) el cuento arranca en medio de una acción en donde el narrador esta en las vías del tren mirando hacía un pozo/hueco donde se encuentra otro hombre, el guardavía y a partir de aquí es que se desarrolla la acción. Quizás porque no estaba muy concentrada cuando lo empecé a leer es que no entendía bien quien decía que cosa, pero luego de un poco de esfuerzo se me fue aclarando como iba la cosa y la verdad es que lo disfrute bastante. El leerlo en inglés me fue mucho más fácil y ameno que los cuentos de Poe, la narración de Dicknes es más clara y menos rebuscada.

En cuanto a Para leer al atardecer / To be read at dusk amé este cuento tiene la magia de Canción de navidad (mi cuento favorito de Dickens). Una persona escuchando la conversación de cinco correos, quienes relatan sus asombrosas vivencias junto a sus empleadores, "La novia inglesa" y la de "los hermanos", una maravillosa narración, atrapante e inesperado desenlace para ambas.

Un par de cuentos que si no los han leído les recomiendo que lo hagan, este autor tiene una narrativa muy fluida, nada rebuscada en cuanto al lenguaje empleado que hace que leerla en su idioma original no sea para nada complicado.

¿Han leído estos cuentos?

¿Qué les gusta leer en este mes festivo?

Espero sus comentarios, saludos a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun