viernes, 13 de noviembre de 2015

It (Eso) de Stephen King

Sinopsis:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

¿Por dónde empezar? Esta novela, no es la primera que leo de Stephen King, la primera fue Apocalipsis, casi tan larga como esta, que me super atrapó y amé cada uno de sus personajes, también había leído relatos cortos de terror así que algo del mundo de King conocía. Si bien estoy más acostumbrada a las adaptaciones cinematográficas y para la televisión como "Carrie", "Salem's lot", "Cuenta conmigo", "Kingdom Hospital", etc. Tenía muchas ganas de leer esta novela, ya que había leído muchas críticas favorables, además de que It es una de mis películas favoritas (en realidad miniserie para la televisión). Cuando vi la película, tenía unos 11 o 12 años y desde entonces odio a los payasos gracias a Pennywise. Sin embargo, al momento de agarrar la novela, no resultó ser lo que esperaba. Se me hizo sumamente pesada, el autor llena páginas y páginas con detalles mínimos del entorno de los personajes, un ejemplo claro es cuando describe frasco por frasco que hay en el botiquín del baño de Eddie Kaspbrak, y no hablamos de dos o tres frasco sino varios. Solo le ha faltado decir cuantas arrugas llevaba la ropa de tal o cual personaje, lo que ocasiona que la historia se vuelva lenta, al menos para mí. Sí omitimos tantos detalles, la historia en general es genial. La trama tiene muchas cosas que en la película no se vieron, por censura o por falta de tiempo, y que mejoraba notablemente la historia. Aún así el hecho de que tenga tantos detalles de adorno hacen que sea demasiado pesada y le resta encanto. Quizás porque estoy acostumbrada a imaginarme lo que voy leyendo y con tantos detalles no hay lugar para la imaginación libre, incluso en ciertas partes se pierde la trama con tantos detalles. Solo aquellos que aman al autor y su obra y tengan mucha paciencia les recomiendo que la lean, por lo menos desde mi punto de vista, porque hay muchas personas que han amado este libro y esta en su top ten de favoritos.

Con respecto a la miniserie que se hizo para tv, hay que reconocer que tiene algunas diferencias con respecto al libro (sobre todo en el final y la explicación sobre que es verdaderamente It) ya sea por censura (debido hay que hay en el libro escenas bastante fuertes de mutilaciones o bien porque hay otro tipo de escenas que puede herir susceptibilidades) o porque no daba el presupuesto para hacerla más larga y abarcar el libro entero que son mil páginas aproximadamente dependiendo de la edición. A pesar de todo eso, en mi época amaba esa película, estaba dentro de mis favoritas y como ya dije odie los payasos gracias a Pennywise. Hoy en día luego de la variedad que hay en el tema de películas de terror, creo que ya nadie se asustaría con ella, o por lo menos adolescentes y adultos no le encontrarían el terror que generaba en otras épocas. Sin embargo hay que reconocer el gran trabajo hecho por Tim Curry al interpretar al payaso endemoniado.

¿Han leído este libro?
¿vieron la película?

Espero sus comentarios.

Saludos para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun