viernes, 27 de noviembre de 2015

Cuentos de Edgar Allan Poe.

Continuando con Poe y sus fascinantes cuentos, hoy es el turno de Hop Frog y Berenice.

En cuanto a Hop Frog, que les puedo decir, que me ha encantado y aterrado por así decirlo. Es un cuento macabro y oscuro que muestra lo peor de la naturaleza humana y como la burla y la humillación lleva a las personas que la padecen al límite hasta que estallan y llegan a la venganza. En tiempos modernos diríamos que Hop Frog sufre de Bulling y como se ha escuchado o leído más de una vez, a veces las personas sometidas a un bulling y estrés constante detonan de la peor manera. Y este es uno de esos casos. Este cuento es mucho más de lo que me esperaba y realmente muestra la maestría de Poe al narrar, definitivamente es uno de mis favoritos del autor y por eso obviamente lo recomiendo al 1000% (no, no se me fue un cero de más es realmente lo que pienso).

Sinopsis: Al rey le gustaban las bromas pesadas; para divertirse, pensó en burlarse de su bufón y le hizo beber vino, sabiendo que lo ponía loco. Entonces a Hop-Frog le brillaron los ojos y le rechinaron los dientes… y maquinó un plan para vengarse de todas las afrentas recibidas.

Esta fue una de las últimas obras escritas por Poe, y publicada en 1849 -año de su muerte-, historia macabra de dolor y venganza en la que el bufón protagonista decide tomarse la justicia por su mano y acabar de una vez con las burlas y desprecios que los poderosos de la corte les dispensaban a él y a su amiga Tripetta.

Son muchos los que creen que Poe, en la decadencia de su vida, se identificaba con este personaje tullido y deforme del que todos se burlaban, y que con esta historia buscaba la venganza simbólica de aquellos que lo despreciaban. En el texto aparecen elementos recurrentes en el imaginario del autor: rechinar de dientes como preludio de la muerte (Valdemar, Berenice…), personajes disfrazados que confunden su identidad y tienen un desenlace fatal (Amontillado…).

Esta historia despertó la pasión de escritores como Baudelaire o Cortázar, que lo tradujeron al francés y castellano respectivamente; de músicos como Lou Reed o David Bowie, que dedicaron temas musicales al infeliz personaje, y también de los cineastas, Desfontaines o Taymor, que hicieron versiones cinematográficas…

Tenía ganas de escucharlo como radio teatro (sí, lo confieso, soy fan de los radio teatro QQ) y pues aquí les dejo el link del que encontré y que me ha gustado bastante, tanto que se te pone la piel de gallina al escuchar la representación.



Berenice:


Ahora es el turno de Berenice, iba a ponerles una pequeña sinopsis pero he visto que casi todas cuentan el final del libro y no me parece que sea buena idea ponerla, igual en el nombre les dejo el link a dicha sinopsis por si quieren leerla. Este cuento ya les había comentando que estaba dentro de mis pendientes. Forma parte de uno de los libros bilingues, junto con La carta robada, tenía muy altas expectativas con Berenice porque había leído grandes comentarios a favor del libro, nombrándolo como el exponente de horror de todos los cuentos de Poe, quizás esas elevadas expectativas fueron lo que me jugaron en contra y el libro no resultó ser lo que esperaba. Sin dudas, esta narrado magistralmente, como es típico de Poe, con un lenguaje fino, un tanto rebuscado (o quizás era como hablaban por aquella época), como siempre citando frases en otros idiomas, sobre todo latín (que tengo que andar buscando que quiere decir puesto que mi latín es nulo, y supongo que para muchos en pleno 2015 les pasa lo mismo, algo diferente a lo que pasaba al rededor de 1880 donde las personas cultas sabían ese idioma). Entiendo el horror del cuento a lo que apunto Poe y más aún el revuelo en contra que se armo y el escándalo para una época tan "puritana" por llamarla de alguna forma, pero hoy en día, con las noticias que vemos a diario, definitivamente lo representado en Berenice no creo que horrorice más de lo normal a alguien. Obviamente por ser Poe, no hay que perder la oportunidad de leer esta historia y disfrutar de su narrativa.


¿Han leído alguno de estos cuentos?

¿Les gusta Poe?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun