miércoles, 28 de octubre de 2015

Clásicos: Los crímenes en la Calle Morgue de Edgar Alan Poe.


Los crímenes en la calle Morgue es un cuento policial escrito por Edgar Alan Poe y que da origen a un nuevo tipo de investigador, uno que piensa, reflexiona, usa la razón y la lógica. A partir de este primer detective (Dupin) dará luego origen a tantos otros como el famoso Sherlock Holmes.

Mi primer acercamiento con esta historia fue con una película de 1954 llamada "El fantasma de la calle Morgue" que la había visto de pequeña, en una versión a la que habían puesto color, lo que no sabía por aquel entonces o no presté del todo atención (ya que tendría unos 10 o 12 años) es que estaba basada en un libro. Años más tardes cuando leo la historia de Poe encuentro una gran semejanza entre aquella película que había formado parte de mi época infantil y el relato que tenía entre mis manos. Este año, volví a leer el cuento porque hacía mucho que no lo disfrutaba y aquí estoy dejando mi recomendación: NO dejen de leerlo, es muy inquietante y además te hace tratar de adivinar no solo quien es el asesino sino como llevo a cabo sus crímenes.



Los crímenes de la calle Morgue, también conocido como Los asesinatos de la calle Morgue o Los asesinatos de la rue Morgue, es un cuento del género policíaco y de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura. 

Aparte del primer relato policíaco, es asimismo el primer misterio de habitación cerrada, en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado.

Es el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras pesquisas que lleva a cabo la brigada de investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, A. Dupin, quien, tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.


Les dejo el trailer de la película que disfruté tanto en mi infancia/ época juvenil aunque les aclaro que si lo ven se harán un gran spoiler sobre quien es el asesino.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun