domingo, 23 de abril de 2017

Día Mundial del Libro y reflexión de fin de semana

¡Buenas Tardes Lectores!


¿Cómo están pasando esta tarde? Hoy se celebra a nivel internacional, el día del libro, cuyo objetivo es promover la lectura, la industria editorial, y un largo etc. Celebración que se lleva a cabo desde 1996 y que mejor día para ponernos a recomendar unas buenas lecturas y al mismo tiempo reflexionar sobre algunas cosas.

¿Les interesa? Entonces a seguir leyendo.

Hace algunas semanas, en un grupo de facebook, una chica (creo que de España) nos contaba la suerte que tuvo al encontrar tirados en la calle varios libros en muy buenas condiciones, y de autores conocidos como Isabel Allende, Stephen King, García Márquez, etc.

La mayoría nos alegramos por ella pero al mismo tiempo repudiamos este tipo de cosas, el hecho de que alguien tire así como así, libros en buenas condiciones. Las razones son, más allá de nuestro amor por los libros, el hecho del acto tan egoísta que representa. Habiendo tantos lugares donde se podrían donar, como escuelas públicas, bibliotecas públicas o barriales, ONGs, etc.

Aquí en mi ciudad, existe una organización donde juntan libros y los llevan a las salas de espera de los hospitales públicos para que la espera en estos sitios sea más amena en compañía de unos libros.

Este fue el pensamiento de la mayoría, que esos libros en lugar de ser arrojados como basura, pudieron ser donados. Si bien es entendible que hay gente que no le gusta leer, no le gustan los libros, esa no es razón de tirar algo que a otra persona pueda servirle. Quizás, mi pensamiento venga de que aquí en Argentina vivimos de crisis en crisis y siempre hay emprendimientos solidarios, como por ejemplo en algunos locales hay lo que se llama "percheros solidarios" donde la gente deja ropa que otra persona pueda necesitar. Hay panaderías que el pan del día que ya no se ha vendido, lo ponen en canastas en la vereda y la gente se lo lleva, lo mismo que las viandas de comida.

Volviendo al tema de los libros, una mujer dijo algo así como que por qué criticamos tanto lo que esa persona hizo, porque al fin y al cabo cada uno hace lo que se le canta con sus cosas.

Y no sé si será mi vena contestataria o el hecho de que a veces me gusta discutir puntos de vista, que le respondí que por un lado, el ser lectores nos ayuda a tener una visión crítica de las cosas, uno va leyendo y a aprende a tomar una postura, defender algo y criticar. No leemos todos los libros y decimos "muy bonito", al contrario, lo leemos lo disfrutamos o no, y tomamos una postura crítica ante él. Analizamos en mayor o menor medida la facilidad del autor para atraparnos en su historia, el uso o abuso de recursos literarios. Aprendemos también que de un mismo tema puede haber distintas posturas, algo que bien se nota en la historia. Como dicen la historia la escriben los ganadores, pero también hay historiadores que tienen sus "debilidades" con ciertos personajes o situaciones históricas y a veces, tienden a "embellecerlas" más de la cuenta, mientras que otros la lapidan sin piedad. 

Leer nos ayuda a desarrollar el sentido crítico, a no conformarnos, a analizar las cosas. Pero también los libros nos enseñan valores o nos refuerzan el sentido de esos valores, podemos ver reflejados en las páginas de un libro una inmensa cantidad de situaciones, emociones y acciones que una persona puede llevar a cabo desde las más viles hasta las más hermosas, desde hechos o situaciones fantásticas hasta basadas en la vida misma. Bueno... al menos es lo que yo creía. Esa señora me contestó que no, que los libros no nos ayudan ni enseñan a tener un sentido crítico que eso lo hacen las religiones, que las religiones son las que nos hacen críticar este tipo de acciones, que los libros no nos enseñan valores.

A esta altura, decidí no responderle nada, porque ella tenía su punto de vista, yo el mío, y ni ella iba a cambiar su forma de ver las cosas y yo mucho menos. Quizás estoy loca por creer que los libros nos ayudan, nos acompañan y nos refuerzan o enseñan valores, quizás sea yo la que ve algo más entre esas palabras impresas o ¿ustedes comparten mis pensamientos?

Y como forma de apoyar mi argumento de que los libros nos ayudan y refuerzan valores, aquí van mis recomendaciones.

El diario de Ana Frank.

Creo que es uno de los mejores libros, donde se ve lo mejor del ser
humano pero también lo peor. Tenemos a Ana, una niña judía en plena época nazi, en plena época de exterminio de los judíos. Vemos como ella a pesar de su situación, de su encierro, de tener que esconderse por sus creencias, sigue teniendo fe en la humanidad. Vemos como a pesar de todas las cosas malas que sabe que suceden, ella sigue teniendo esperanzas y trata de ver las cosas de la mejor manera posible, aún siendo una niña. Pero también conocemos a Miep y a aquellas personas que ayudaban a los Frank  mientras estaban ocultos en el Anexo. 
Creo que este libro nos enseña sobre la esperanza, la solidaridad y el arriesgarse por el otro cuando la causa es justa.

La lección de August de R. J. Palacio

En este libro tenemos a Auggie, un niño que por cosas del destino
ha nacido diferente en apariencia física. Auggie debe empezar a ir al colegio por primera vez en su vida, pero no es fácil ser diferente ante los ojos de los demás. El tema del bulling, del acoso son la base de este libro. ¿Cómo no tomar una postura crítica ante las situaciones por las que debe pasar Auggie? ¿Cómo podemos decir que un libro no nos enseña nada, cuando aquí, La lección de August nos muestra el sufrimiento diario que muchos chicos alrededor del mundo sufren? ¿Cómo podemos decir que un libro no enseña nada?, cuando esta historia ha tocado miles de corazones, ha ayudado a una problemática a ser visible. Aquí vemos el amor incondicional de una familia, vemos cómo las personas pueden cambiar, vemos como la amistad sincera puede ayudar, acompañar y aliviar tristezas.

Mujercitas de Louisa May Alcott.

Un clásico de todos los tiempos, en donde el valor de la familia, de la amistad es lo que prevalece. Como a pesar de las situaciones duras y aún más cuando uno no tiene casi nada, aún así comparte con los demás. ¿Cómo podemos decir que un libro no nos enseña o refuerza valores, cuando en esta obra maestra, la solidaridad, el amor, la esperanza prevalecen y se contagian?

Hiroshima de John Hersey

Aquí se narra la historia de distintas personas cuando la bomba
atómica destruyó Hiroshima. ¿Cómo podemos decir que un libro no nos hace tener una postura crítica cuando se nos muestran este tipo de cosas? 

My rating: 4 of 5 stars
Como Ayer se cumplieron 70 años del lanzamiento de la bomba atómica, es que me decidí a leer un libro sobre este tema.
Mi profesora de historia siempre decía, que las crónicas de las batallas y las guerras siempre eran escritas desde el lado del vencedor, que solo había una versión de los hechos ocurridos. En este caso, si bien quien escribe el libro, es un enviado de una revista norteamericana y de nacionalidad también norteamericana pone de manifiesto sin censura todo lo ocurrido con el lanzamiento de la bomba de Hiroshima. Sin entrar en un debate filosófico y ético de si estuvo correcto o no, usar semejante arma de destrucción masiva, el autor narra la historia de seis supervivientes. Durante el libro se narra la historia de cada uno, los momentos en que se encuentran, los horribles sucesos que les toco vivir y como a través de los años esto les fue afectando de distintas maneras. Hay hechos que al leerlos te produce escalofríos y te dan una idea de la magnitud del sufrimiento y la destrucción de la que fueron objeto los ciudadanos de Hiroshima.
Frases como las que pongo a continuación, te ponen la piel de gallina y te da una impotencia saber que un ser humano fue capaz de realizar semejante acto contra otro ser humano es realmente triste y vergonzoso como especie humana. Sabiendo de que era capaz un arma de este tipo haberla usado contra personas inocentes, porque por más que fuera una guerra, la población civil no tiene la culpa de las decisiones ni ambiciones de los gobiernos, aunque muchas veces lo apoyen y peor aún es saber que se hizo con completo conocimiento de que usarla era innecesario para derrotar a Japón.

(view spoiler)


View all my reviews

Y hasta aquí llego por hoy.

¿Qué opinan sobre tirar libros?

¿Creen que los libros nos ayudan a tomar posturas críticas?

¿Creen que los libros nos enseñan valores o los refuerzan?

Nos leemos prontito.

Besos a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que es difícil para mí mantener la postura sobre el hecho de los libros. ¿Por qué? Porque por un lado, esos libros alguien sí los disfrutará, pero por otro, si es un poco repudiable el poco cuidado. No sé, yo me decanto más por el hecho de que alguien más los disfrutará y sí le dara el cuidado que un libro se merece.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo pensé del lado de que de casualidad alguien los vió, los recogió y los va a disfrutar, pero si pasaba antes el recolector de basura? eran libros que se perdían por un simple acto egoísta, realmente es más fuerte que yo, el sentimiento de enojo que me generan los actos egoístas, esa forma de ver la vida de solo yo yo yo y los demás que les parta un rayo... por personas con esa mentalidad es que la sociedad no avanza.

      Borrar
  2. Hola!!! acabo de encontrar tu blog . Sin duda soy una nueva sub. Clara mente los libros son muy importantes en la vida de las personas, me enoja mucho que una persona sea capaz de tirarlos cuando puede donarlos o venderlos. El libro de La Lección de August es uno de mis favoritos, ya que te enseña un monton de valores . Por si quieres pasarte por mi blog es: (http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/). Besitos!! nos leemos pronto!!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Trini

      Como dije en el comentario de arriba, más allá de que hayan sido libros los tirados, lo que me enoja al estilo de parecerme a un Hulk es la actitud tan egoísta de tantas personas.. es de no creer... quizás porque lo veo desde la situación de mi propio país y quizás en otros lugares no sea tan así el hecho de que haya gente que no pueda acceder a libros que me molesten estas actitudes.

      Besos

      Borrar
  3. ¡Hola Yani! Es una pena que una persona haya tirado como basura a los libros. Como dices, pueden disfrutarse, hay personas que lo usarían y serían felices por ello. Tendría que haberlos donado por lo menos, pero bueno, uno no puede decirle a nadie que haga lo que nosotros queremos, no? Sino te saltan como la señora esa jajaja. A muchos la religión les trae alivio espiritual, se sienten mejor con ello, pero cada uno con sus gustos. Yo la verdad que leo libros para compenetrarme con historias interesantes. Si son tristes, alegres, se plasman en mi día a día, aunque sea solamente temporal. Ejemplo, si lloro (raro) me dan ganas de tener a mis queridos cerca para no dejarlos irse a ninguna parte. La verdad es que soy católica pero no voy a la iglesia. Todo esto da para debate, algo largo para hablar la verdad
    Pero en fin, las recomendaciones que diste son bastante tristes eh. El diario de Ana Frank creo que lo leí por partes, los otros dos no los tengo directamente
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yuuki

      Es cierto no podemos decirle a nadie que hacer.. aunque a veces te dan unas ganas terribles de sacudirlas un poco a ver si se les acomodan las neuronas y pueden ver más allá de su nube de ped... en la que viven y vean la realidad de otras personas.

      Mi familia es católica también, a mi me enviaron a un colegio de monjas (bueno lo fue al principio, luego lo vendieron y se volvió laico.. así que de religión tuve suficiente para rebalsar jijiji) lo gracioso es que resulté atea, desde los 6 o 7 años que lo tenía muy en claro pero mis padres no lo entendieron en aquel entonces y seguí en ese colegio (bueno, hoy en día tampoco lo entienden jajajaja) por eso también en cierta forma me causó gracia la forma en que quería justificar el tema de la crítica con la religión, porque justo le tocó alguien como yo que está del otro lado de la cerca con el tema de la religión, en fin, soy de respetar las creencias mientras no me las quieran meter a mi de prepo.

      En mi caso leo para distraerme, porque me apasiona porque es como mirar una película pero dentro de mi cabeza, a veces me ha pasado de estar tan metida en la lectura que cuando la interrumpo porque tengo que hacer algo, tengo esa sensación de haber dejado algo perdido sin terminar.

      Mmmm pues sí, no pensé en que fueran tristes triste pero vamos La lección de August no termina siendo tan triste... Mujercitas... bueno... hay una parte que te rompe el kokoro pero en sí no es tan triste T_T

      Besos

      Borrar
  4. Hola. Creo que como dices tenemos posturas, valores y criterio, y esto nos lleva a no siempre estar de acuerdo con las opiniones de las personas. Creo que como seres sociales tomamos un poco de todo lo que nos rodea para formar este criterio como la lectura. Yo no soy tan romántica como para achacarselo a una sola cosa como la religión, todo lo que nos rodea en cierta forma nos influye y no me atrevería a atacar a nadie porque no les conozco, pero hay mucha gente que sí lo hace y esto me parece injusto y algo triste. Creo que es necesario que nos expresemos a favor o en contra, no importa, entre todos construimos el conocimiento e intercambiamos ideas, pero desde el respeto y no creo que esta persona que describes estuviera siendo muy respetuosa.

    Por otro lado he hecho un vídeo en mi canal que publicaré mañana sobre mis libros favoritos y me ha llamado mucho la atención que tenemos dos en común. Y para responder a tu pregunta acerca de los valores, me parece que por supuesto que los refuerzan o los crean, aunque también he visto que hay ocasiones en que leemos por leer y sin pararnos a reflexionar no importa lo rico que sea el libro si no lo aprovechamos. Los libros son cultura y por supuesto que nos influyen, sobre todo si los dejamos entrar.

    Besos! Y me ha encantado tu entrada como has visto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Esa persona me sonaba algo resentida o gruñona, muy cerrada en su pensamiento y en si misma, quizás eso fue lo que tanto me chocó y me hizo saltar a mi, pero al final terminé por ignorar porque no tenía sentido seguir "dialogando" con alguien así.

      Eso es creo la diferencia de un buen lector con alguien que solo lee por leer y ni siquiera sabe porqué está leyendo. Hay una frase que anda dando vuelta en las redes sociales que dice algo como que si pasas por un libro sin que este te afecte es porque realmente no te has sumergido en ese mundo, y concuerdo con ello. Leer sin experimentar sensaciones, sin que te afecte, ni te divierta, ni veas cosas que están ahí pero que necesitan una mirada más profunda, es como si nunca hubieras leído, solo ves las letras formando palabras que tienen un sentido pero no ves el bosque, solo el árbol que da el comienzo a ese bosque.

      Besos

      Borrar
  5. ¡Hola Yani!
    Aushhhhh, que dolor eso (En mi mente estoy llorando), osea, ¿Cómo puede? Joder y joder. Bueno, nombraste un libro que es uno de mis favoritos y es la lección de August, es tan linda la historia y te da ganas de seguir adelante, de reforzar los valores, de ponerte en los zapatos del otro y awwww, me fascina ese libro, y por su puesto sus spin-off jajaja, pero bueno. El diario de Ana Frank, aunque casi no me gustó, admito que es un libro que da... mucha fortaleza, demasiada diría yo.

    En mi caso, no tiro los libros, por lo general los guardo, con la esperanza que las futuras generaciones lean eso que he recolectado jijiji (Algo sentimental )

    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angie!

      jajaja yo igual, en su momento también pensaba en que mis libros los disfrutaran mis futuros hijos o mis nietos, por ahora nada de nada, porque no tengo ni hijos y menos nietos (salvo que se cuenten a mis peluditos y ellos más que disfrutar del lomo de los libros para afilar sus uñas no pasa de ahí)

      Besos

      Borrar
  6. ¡Holaa! Pues me voy con las recomendaciones, no he leído Mujercitas y me parece fatal de mi parte XD, y ya me había recomendado Hiroshima, los llevo apuntados porque me encantan las recomendaciones, Besos <3.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mina

      Tienes que leer Mujercitas, es un hermoso clásico, además de hombrecitos y las mujercitas se casan, dales una oportunidad, si bien es literatura para más peques a cualquier edad se disfrutan.

      Besos

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun